¿Su empresa necesita un ERP?  ¿Qué es un ERP? • Contarerp®

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning), que automatiza operaciones asociadas con las tareas de la empresa en cuanto a procesos productivos, de operación y distribución de bienes y/o servicios; con el cual se busca tener un control de las actividades de ventas, compras, pagos, inventarios, recursos humanos, entre otros, y facilita la integración de información entre las áreas financiera, administrativa, de operación, de producción, de tesorería, datos del cliente interno, externo, distribuidores, etc.

 

¿Qué ventajas le representa a una compañía adquirir un ERP?

Las exigencias y globalización de mercados junto con los avances tecnológicos llevan a las empresas a buscar alternativas que les permita evitar los reprocesos, re- digitaciones y otras operaciones innecesarias que obstaculizan la optimización de los procesos empresariales y propenden al error humano. Algunos aplicativos requieren procesos de sincronización o manejo permanente de interfaces que no permiten que la información esté actualizada en el momento que se requiere. Lo que un ERP hace es combinar todo los procesos y operaciones en un solo producto integrado, de esta manera todas las áreas de la Compañía pueden acceder y utilizar dicha información en línea sin procesos intermedios, brindando la inmediatez y oportunidad de la información para agilizar la toma de decisiones.

Es decir, permite tener la información a tiempo, exacta, completa y en una única plataforma.

¿Es demasiado un ERP para una empresa?

La respuesta es No. Existen diferentes clases de ERP y varían según el nivel de complejidad de los procesos en las empresas. Contar®ERP, está dirigido a pequeñas y medianas empresas que necesiten integrar sus operaciones y procesos administrativos a través de herramientas seguras y ágiles; Leonardo Quintana Director de Unidad Contar®ERP en Soporte Lógico Ltda., afirma: “Hemos logrado tener un producto que no pierda las ventajas de un sistema modular pero que permita tener una gran integración de funciones transversales haciendo que compartir la información entre áreas sea una de las grandes ventajas, resaltando nuestra gran facilidad de uso!”.

Para algunas de las empresas, su operación del día a día puede ser tan compleja que un sistema no ERP podría no ser suficiente, en Contar®ERP las PyMEs encontrarán el sistema ideal que le ayuda a simplificar y controlar los procesos y operaciones con funcionalidades muy prácticas y focalizadas a lo mínimo necesario, haciendo que la captura de información y la operación de negocio sea muy ágil y fácil de aprender, sin necesidad de incluir información que no es necesaria para el tipo de operación o compañía.

 

La integración de las áreas es vital para el éxito de una compañía.

 

Cuando se habla de integración, se determina un conjunto de factores de las operaciones de una compañía que después de generar rendimientos, informes o estadísticas de manera individual, requieren ser agrupadas para unificar conceptos, generalmente con el fin de poder tomar acciones, decisiones o seguir optimizando los procesos que en una compañía se aplican.

Los ERP´S son las herramientas que se adecuan, son idóneas por su estructura tecnológica, ayudando a mejorar y sobre todo a unificar información de las diferentes áreas de la compañía, desarrollando un idioma único y dando como resultado: dinamismo de su recurso humano, reducción de costos dentro de la compañía, detección de movimientos y trazabilidad de la información, mitigar riesgo de fuga de información vital para la compañía, recuperación de la inversión realizada, entre otros.

 

¿Pero, que ganan las compañías cuando implantan Contar®ERP frente a los constantes cambios normativos de la legislación colombiana?

 

Tranquilidad. En el ámbito jurídico es común escuchar que se crean nuevas leyes, que las existentes cambian y esto conlleva a que las plataformas tecnológicas estén en constantes actualizaciones para contemplar dichos cambios normativos implantando y desarrollando todo lo que las entidades competentes dicten como mandato de estricto cumplimiento, por ejemplo, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), quien emite decretos, resoluciones, procesos y conceptos que deben ser adoptados en un ERP.

Recientemente con el Decreto 2242 del 2015 donde se reglamenta la emisión de facturas de manera electrónica con el fin de masificar y tener control fiscal y que la entidad ha regulado con las Resoluciones 000019 de 2016 y 000055 de 2016, que determinan aspectos OBLIGATORIOS de cómo llevar a cabo el control, como se deben realizar los trámites de autorización y habilitación en aras de estar funcionando en un 100% para el 1 de enero de 2019. Sobre lo anterior se destaca el trabajo que Contar®ERP ha venido adelantando, donde ya se han realizado integraciones con proveedores de facturación electrónica y planes piloto que permiten garantizar el funcionamiento para cuando las empresas inicien este proceso.

La resolución 2388 del 2016 puso a prueba nuevamente a los ERP´S al reglamentar cambios sustanciales de forma y fondo para la presentación y reporte de los aportes parafiscales de los empleados de las compañías en Colombia, mediante la planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA); En donde Contar®ERP dando cumplimiento a uno de sus pilares de brindar actualidad y seguridad normativa a sus clientes implantó con éxito todas las exigencias en la resolución anteriormente mencionada y en el tiempo estimado, demostrando una vez más el compromiso con sus clientes. Adicionalmente se puede mencionar el aval otorgado por tercer año consecutivo en la presentación de los informes a la UGPP, (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales). Cabe mencionar los cambios normativos originados con la actual reforma tributaria resolución 1819 de 2016 los cuales fueron incluidos en el ERP ofreciendo a las empresas un aplicativo actualizado y vigente con la normatividad colombiana.

Contar®ERP brinda a sus clientes un parte de tranquilidad frente a los constantes cambios legales pues su compromiso es desarrollar un software aliado a la compañía en todas sus áreas operacionales, administrativas y financieras.

Contacto

Si lo desea puede enviarnos un correo electrónico, nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt
software contable