Reglas para el envío de correos electrónicos de facturas, notas débito y crédito electrónicas

De acuerdo a la Resolución 042 del 5 de mayo de 2020, el Gobierno de Colombia y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico establecen las reglas para el envío de correos y adjuntos relacionados con la Factura Electrónica.

Anexo técnico de facturación electrónica de venta - versión 1.7. - 2020

10.6 Recepción de factura electrónica, notas débito y notas crédito, e instrumentos electrónicos derivados de la factura electrónica de venta.

En la resolución 042 del 5 de mayo de 2020, la DIAN establece las reglas y condiciones con las que se deben enviar los correos electrónicos y los adjuntos derivados de una factura electrónica: 

 

La recepción de los documentos e instrumentos electrónicos contienen las siguientes características técnicas.

  • Durante el proceso de habilitación, se deberá diligenciar en los datos de entrada como campo obligatorio, el
    correo electrónico UNICO de recepción de facturas. Dicho correo se utilizará para:
    – Recepción de facturas electrónicas con validación previa.
  • En la Factura Electrónica en el campo de correo electrónico, el emisor deberá informar dicho correo.
  • Se sugiere para fomentar la interoperabilidad la eliminación de portales web propios, para que el adquiriente
    descargue los documentos electrónicos e instrumentos electrónicos. La correcta expedición de la factura
    electrónica se realiza de facturador electrónico hacia el adquirente y no viceversa.
  • El correo electrónico no se debe disponer para el envio de información comercial a los correos de recepción
    de facturas de los adquirientes y adquirientes electrónicos. Esto correo es exclusivamente para la factura
    electrónica.

El correo electrónico deberá tener las siguientes características:

  • Asunto: NIT del Facturador Electrónico; Nombre del Facturador Electrónico; Número del Documento
    Electrónico (campo cbc:ID); Código del tipo de documento según tabla 6.1.3.; Nombre comercial del
    facturador; Linea de negocio (este ultimo opcional, acuerdo comercial entre las partes).
  • Archivos adjuntos: Un archivo .ZIP que contenga, un Attached Document según la especificación del
    presente anexo, es decir que contiene el ApplicationResponse y la factura electrónica en el contenedor
    electrónico. De manera opcional se puede anexar el PDF de la representación gráfica.
  • Peso máximo por envío: 2 Mega.
  • Cuerpo del correo: Correo de autorespuesta: Corresponde al correo electrónico en donde el Adquiriente
    podrá enviar los eventos de Acuse de recibo, aceptación, rechazo y/o recepción de bienes y/o de prestación
    de servicios.
  • Capacidad del buzón de recepción: Garantizar un espacio de recepción disponible en cualquier momento
    de mínimo de 20 Megas

#quédateencasa

Te apoyamos en el paso a implementar teletrabajo en su Empresa, pregúntenos como
Celular: 350 5301014