El decreto 1998 del 30 de noviembre del 2017 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reglamenta el artículo 772-1 del Estatuto Tributario sobre Conciliación Fiscal.

Esta norma define la forma en que los contribuyentes realizarán la conciliación fiscal, para la cual se establecieron dos componentes: 1.) Control de detalle, y 2) Reporte de conciliación fiscal.

El control de detalle, herramienta de control implementada autónomamente por el contribuyente, contendrá las diferencias que surjan entre la aplicación de los sistemas de reconocimiento y medición de los nuevos marcos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario. Así mismo, servirá para registrar los tratamientos contables que las leyes tributarias determinen y que sean diferentes a los establecidos en los referidos marcos contables.

Por su parte el reporte de conciliación fiscal, permitirá consolidar los saldos contables y fiscales y explicar las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Los obligados a presentar el reporte de conciliación fiscal, son aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, obligados a llevar contabilidad o aquellos que de manera voluntaria decidan llevarla y que hayan obtenido ingresos brutos fiscales en el año gravable sujeto a conciliación iguales o superiores a 45.000 UVT.

Los contribuyentes que no están en la obligación de presentar el reporte de conciliación fiscal, deberán prepararlo y tenerlo a disposición de la DIAN.

El reporte de conciliación fiscal constituye un anexo de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y hará parte integral de la misma, debiendo ser presentado en el formato que para tal efecto prescriba la DIAN a través del servicio informático electrónico de la entidad.

Para el año 2017, aunque no se requiere el control de detalle, los contribuyentes deben sustentar las diferencias entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario, detallando las partidas conciliadas bajo los sistemas que tengan implementados y los debidos soportes de prueba.

Para el año gravable 2018, el formato, contenido, las especificaciones técnicas, plazos de presentación del reporte mencionado, serán prescritas por el Director General de la DIAN y puestas en conocimiento de la comunidad a más tardar el 31 de octubre del 2018.

Descarga el Decreto completo  a continuación:

Decreto 1998 del 30 de Noviembre de 2017

Legis, comunidad contable, 4 de diciembre. 2017
 
 http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/Otros/nuevo-decreto-de-conciliacion-fiscal.asp
Contacto

Si lo desea puede enviarnos un correo electrónico, nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt
software contable